15 mar. 2010

Carteles 2010. Jornadas Medievales Oropesa, Toledo. FINALISTA.


Carteles 2010. Propuesta presentada para el concurso de cartel anunciador de las XI Jornadas Medievales en Oropesa, Toledo. El lema utilizado fue "Once en el 2010". Poco puedo comentar más de un cartel realizado un dia antes del plazo de entrega (me enteré ese mismo dia de las bases), y el cual llego a tiempo de participar a concurso muy justo. De cualquier forma, viendo los carteles de años anteriores, crei acertado darle más importancia a la tipografia, y una buena colocación con imagen y fondo caracteristico.
Aún asi, doy gracias, porque quedé Finalista en Segundo puesto con 12 puntos, frente a 15 del Primer Premio. 
Dejo el enlace del cartel ganador. Autoras.-  Noemí Sánchez Cabeza y Yolanda I Palazón Panizo, de Alcorcón, Madrid.
Cartel Ganador Jornadas Medievales Oropesa 2010

10 comentarios:

papa dijo...

Amigo Lucas, a mí tu cartel no me dice mucho, pero si está bien compensado y la tipografía funciona.
El ganador no me disgusta.
Un saludo.

josu dijo...

No tengo nada que objetar a la tipografía, pero yo hecho en falta color... me resulta un poco soso. De todas formas, no has tenido mucho tiempo para elaborarlo.
El cartel ganador me gusta.

Antonio León Marín dijo...

Pues a mi el ganador no me dice mucho la verdad, pero para gusto los colores.
Enhorabuena, esta genial!

Luk dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Con poco tiempo no se puede hacer mucho, pero mi idea original no tenia nada que ver con lo que presenté. Casualmente tambien iba de espadas, pero no tenia tiempo. En cuanto al ganador, la idea es buenisima, pero veo muy floja la tipografia para el evento que se quiere anunciar, hay que acomodarse a una letra más "medieval". Imaginaros el cartel sin los logos de la base, yo creo que habra tardado la mitad que yo en hacer mi cartel, jeje.. Eso si, el suyo ha sido efectivo. Felicidades!

Anónimo dijo...

si el cartel ganador parece que lo ha hecho un niño, yo creo que tu cartel no llego a tiempo seguro, bueno ni el tuyo ni el de nadie.

Rocio dijo...

Pues yo creo que el ganador tampoco tuvo mucho tiempo para hacerlo porque le ha quedado bastante simplon.

Luk dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
No sé si el cartel lo habrá hecho un niño, pero si es una pena que al final en el triptico con el programa de actos la imagen del cartel aparezca "ridiculizado" en el centro con adornos y tipografias más medievales alrededor,.. por qué se elige algo que luego vais a enmascarar? Si visitais la pagina de Oropesa, lo podreis comprobar. Saludos!

deiviu dijo...

Ya te lo voy a decir yo, que te veo tímido. xD
El cartel ganador pierde mucha fuerza, además no transmite mucho, son un par de degradados y poco mas.

El tuyo aunque simple, es mas del medievo, pocos colores, buena tipografia y un castillo... HAY ALGO MAS MEDIEVAL??

A mi, me ha gustado la idea, pero igual te faltó pulirlo un poco, dedicarle el tiempo que no tuviste.

Aun así, enhorabuena!

Anónimo dijo...

Querido Luk,

sé que me incorporo un poco tarde (bueno, casi un año después) a esta serie de opiniones y críticas constructivas y algunas destructivas. Pero quería poner mi granito de arena haciendo referencia a varias observaciones:

• Lo primero: tu cartel es sencillo, está bien construido y los elementos conservan un gran equilibrio.

Desde el punto de vista de armónico está bien construido. Ahora bien, la idea no es la más acertada para anunciar (no nos olvidemos de la función del cartel) unas jornadas medievales (el tiempo de ejecución no es excusa y sé de lo que hablo). Utilizar una fotografía realizada en una de las anteriores ediciones y someterla a las posibles variaciones que te ofrece los filtros de photoshop, creo que no es lo más acertado y elaborado (aunque se vaya a contrareloj).

La tipografía tampoco es la más acertada, no hay porque utilizar una tipografía medieval para anunciar unas jornadas medievales, pero si se hace hay que documentarse y saber utilizarla correctamente. Por cierto, hay un error en la leyenda (lo cual es motivo de descalificación) te falta un "DE" entre 18 y ABRIL (léete las bases).

• El cartel ganador también se realizó en poco tiempo, pero no por ello deja de plasmar la función principal del cartel, anunciar las jornadas medievales.

Es sencillo, por eso utiliza una tipografía de palo seco (sans serif) para no robarle protagonismo al elemento protagonista (espada, sombra-castillo). No hace falta decir nada más, en publicidad si algo es bueno y sencillo, es dos veces bueno, hay que tratar de contar mucho con muy poco.

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión respecto al tríptico. La imprenta que se encargó de diseñarlos, se cargó la idea y la sencillez que plasmaron los ganadores en su diseño. Pero eso no depende de ellos.

A ver este año, con que nos sorprenden los candidatos que se hayan presentado. De todas formas, mi enhorabuena a todos los que se presentan porque sin ellos esto no sería posible y porque gracias a ellos cada año hay carteles más competitivos y mejores ideas.

Un saludo

Luk dijo...

Bienvenido Anonimo, aunque sea un año despues, se agradecen tus palabras.
Valoro y acepto tus observaciones y es más, aprovecho consejos para rectificar en un futuro.
Lo que no entiendo es por qué tachas mi cartel de "no apto" para anunciar unas jornadas medievales de Oropesa, teniendo elementos habituales de la temática, la textura de fondo, la balanza y principalmente el castillo de Oropesa.
Cuando me enteré de las bases, un día antes del plazo, recogi información e imagenes de otras ediciones que yo mismo habia sacado. Estudie una idea y como no me desagradaba y me parecia coherente hacerlo, por eso me presenté. Yo no participo en los concursos con cualquier cosa, para crear un cartel te lo tienes que creer.
Hay carteles que tardo un dia en encontrar la idea y en ejecutarlo, una semana, o al revés. Puede que mi idea no sea tan original como el cartel ganador, pero en aquel momento me parecio efectiva.
Y de hecho, me remito a los datos, mi cartel queda segundo clasificado a 3 puntos del primero (15-12). Yo creo que esto es positivo, porque significa que ha gustado a una parte del jurado, y por eso tiene su reconocimiento.

Probablemente la tipografia no fuese del todo acertada, Blackcastlemf es gótica y Mael es celtica, si no me equivoco, pero ya no es cuestión de estilos sino de apariencia.
Lo que no es perdonable es la errata del texto, que seguramente hubiera sido causa de descalificacion...

-Para mi el cartel ganador tiene una idea genial, clara, concisa y directa.. además es del estilo que me gustan, pocos elementos y un gran impacto visual. Solo criticaba el uso de la tipografia, porque me parecio poco acorde, y de hecho, a la hora de hacer el triptico casi que me dieron un poco la razón por todo lo que incluyeron,.. es una pena que se cargaran la idea de esa forma, no sé de quién sería realmente la culpa. Qué significa esto? Al final no les parecio tan medieval su elección?

Este año también me he presentado. Pero esta vez con más tiempo he podido hacer algo más elaborado. No es un cartel con una idea original, brillante,.. es más bien tradicional, pero creo que incluye todos los elementos necesarios para anunciar las jornadas medievales de Oropesa. Otra cosa es que le guste al jurado. Eso ya no depende de mi.

Un saludo. Y de verdad, gracias por tus análisis, me ayudan bastante a mejorar.