8 jun. 2010

Carteles 2010. Festival Jazz Ciudad de Talavera.



Carteles 2010. Propuesta presentada al concurso de carteles para el VIII Festival de Jazz Ciudad de Talavera. El lema utilizado fue "Florece el Jazz de verano" (aunque no sé para qué lo puse porque no piden ni lema ni pseudonimo, no entiendo como identifican a los autores con su obra, supongo que por un número...). De nuevo cuento con la colaboración de Alberto Torres y su SonyA200 en la toma de fotos y en este caso el "modelo" fue Miguel Angel Enrique, gran "maestro de la música" que posó para nosotros con su saxo,... Ah, es cuñao de mi cuñao, jeje.. todo queda en familia!!! Gracias por vuestra colaboración.

No hubo suerte en este certamen. De cualquier forma, ahora pienso que mi propuesta al final quedó un poco oscura, aunque creo que partia de una buena idea, la composicion final no resulto del todo convincente. Siempre es mejorable.
Dejo el enlace del cartel ganador.

El cartel ganador de este año 2010 es obra de Ruben Loaisa, diseñador gráfico, ganador tambien en otras ediciones del festival, locutor de radio y vinculado a la Asociacion Always Elvis, organizadora del evento junto con el Club de Jazz, entre otros...
Dejo un pequeño curriculum del autor (Datos Ruben Loaisa) y una muestra de sus trabajos Trabajos creativos Ruben Loaisa

Sinceramente, me gusto mucho más el cartel ganador del año pasado, obra de Pedro Luis Mas, con un aire fresco y vivo, un mensaje directo. Cartel Ganador 2009.

Bien, dicho esto, ahora analizamos.
Valoro mucho el trabajo de Ruben, es más, tiene trabajos buenos, muy creativos, pero sinceramente, para mi este año su obra no me parece muy acertada. La composicion no la encuentro muy adecuada y la tipografia tan común, con ese resplandor exterior, me parece fuera de lugar. Hay errores en la alineacion del texto, que te descoloca la imagen, no creo que sea un efecto óptico. En cuanto a la tematica, lo único que destaca es la guitarra, un elemento muy arriesgado para representar el jazz, pero efectivo. El "envoltorio", con esa saturacion de adornos "shapes photoshop", alto colorido, e iconos de la ciudad, como la muralla, el puente o la basilica, para mi sobran. En general, veo un cartel para anunciar un evento en una "sala de fiestas", con perdón,.. y no creo que esté a la altura de un Festival tan importante como éste, al que acuden artistas tanto nacionales como internacionales... Supongo que el jurado habra valorado otras cosas, que a mi me cueste ver. No sé cuántos carteles se habran presentado, pero si entre todos los participantes (el mio le dejo fuera, por supuesto), si esto es lo mejor que ha participado.... no sé,.. me quedo sin palabras.

Perdón a todos por lo extenso, pero me parecia adecuado comentar mi opinión más sincera.
De cualquier forma, felicito a Ruben Loaisa, pero por sus trabajos anteriores, no por este premio, la verdad. Puede que incluso él mismo no esté muy contento con este trabajo... hay que reconocer que no es lo mejor que ha hecho (me quedo con su cartel para la edicion 2008 del festival) y sobre todo, hay que renovarse compañero!!.
A disfrutar del Festival!!!


17 comentarios:

josu dijo...

La verdad es que si bien el fondo de tu cartel es oscuro, hay un gran contraste con los brillos metálicos y las flores, así como con las letras. A mí me parece que está muy bien.
De nuevo felicidades por tu trabajo.

Rocio dijo...

A mi tambien me parece que el tuyo esta muy bien con ese efecto de luz - oscuridad. El ganador la verdad es que no me gusta nada, no es nada elegante para un festival de jazz.. me parece mas adecuado para una fiesta de discoteca.

pedro_luis dijo...

hola Luk. Coincido contigo plenamente.
Se ha beneficiado descaradamente a los amiguetes de siempre, degradando brutalmente la imagen de un festival que aspira a convertirse en una cita cultural de primer orden y que , no lo olvidemos, lleva el nombre de nuestra ciudad. Pero por desgracia el caciquismo no entiende de estas cosas... o las entiende cuiando ya es demasiado tarde. Al igual que tu, tambien he participado en el concurso y me siento indignado... pero por desgracia para los "damnificados",no creo que sea posible apelar...aunque no se perdería nada intentando una rectificacion del jurado.

Por lo demás, te agradezco los comentarios elogiosos que le dedicaste a mi cartel (el ganador del año pasado)y te felicito por tus recientes exitos.

tigre dijo...

Creo que no es para tanto... nunca llueve a gusto de todos y menos para los participantes que no han sido elegidos, no creo que sea justo enjuiciar asi el trabajo de los demás y menos de un compañero. Bueno más suerte para la proxima a los dos.A proposito Luck creo que también hay certamen de fotografía en el Festival.

Luk dijo...

Pedro Luis, muchas gracias por tu comentario. Te has atrevido a decir, lo que yo trataba de callar. Si un mismo participante gana todas las ediciones pares de un concurso desde 2004, en total 4 premios, se puede tomar como coincidencia? o quizá es que el premio se otorga alternativamente para no levantar sospechas... Además si el ganador ha tenido (o tiene) una relacion directa con uno de los organizadores del evento, qué podemos pensar?

Si realmente el premio era para Ruben Loaisa, me parece perfecto, pero por favor que en privado le exijan un cartel de calidad, para anunciar un festival del nivel que merece. Quiero ver el resto de carteles y comparar, puede que no haya nada mejor y se fueran por la via fácil. Lo dudo. Me gustaria ver el tuyo, Pedro Luis. Tienes mi email en el perfil, por si quisieras mandarmelo. Gracias.

Tigre, agradezco tus palabras. No se trata de enjuiciar a nadie, sino de valorar el trabajo que ha hecho y opinar. Y por lo que has visto gusta a muy pocos el resultado. A mi el del año pasado si me gustaba, ya lo he dicho, y hubo gente que me comentó que tambien le parecia bueno. Este cartel no gusta, pero porque tiene unas carencias, bien visibles... Es que no se salva nada!! Elementos, composicion, colorido, tipografia, recursos... es que hasta me sorprende conociendo el trabajo de Ruben, que en su blog tiene cosas muy buenas...

Bueno, me presentare el año que viene, que es año impar, jajaja.. en el 2012 volvera a ganar Loaisa, seguro!.. Saludos!

Ah, sí estoy pendiente del certamen fotografico. Gracias, tigre!

Pedro_luis dijo...

tigre, evidentemente todos quieren ganar, o como mínimo, ver una recompensa al esfuerzo invertido.
Hay quienes se toman en serio su faceta creativa, y hay quienes van a los concursos como quien compra la loteria (por si acaso toca). En el caso de los primeros, ten por seguro que, tan importante como la pasta, es que el resultado sea digno. Incluso si no se gana, la amargura es menos cuando el premio corresponde a un trabajo verdaderamente superior al nuestro.(al menos en mi caso, es un latigazo para mejorar en la siguiente competición)
Lo contrario resulta verdaderamente desmotivador para el creador, y va en contra del espíritu de lo que debe ser un concurso, esto es, una selección de los mejores, y no una simple probabilidad de azar.

Siempre he sostenido, fuera y dentro de mi profesion, que, además de hacerse bien las cosas, debe PARECERLO, y cuando con dinero público de por medio(no hay que olvidarlo) se ve una falta total de criterio en algo, aparentemente, tan espúreo como un cartel, ¿Podemos esperar que, en asuntos mas serios, si lo haya?

Anónimo dijo...

Todo muy bien, pero que sepáis que el premio del cartel NO SALE DEL DINERO PUBLICO sino del PRIVADO, por cierto Luk los carteles que presentas en otros sitios son muy buenos, pero los girasoles mucho cuidadito con ellos, :-)).
Saludos

Luk dijo...

Jajaja.. gracias Anónimo.
Mi idea era representar el jazz y el verano, de alguna forma original.. Al principio pensé meter un "manojo" de cucuruchos de helado, pero luego me di cuenta que en la sesion de fotos se derretirian y podrian estropear el saxo, jeje.. Por eso me decanté por los girasoles ;)
Yo no lo veo del todo mal, le habria dado algun retoque, seguro..
Saludos!

papa dijo...

Menudos huertos en los que os metéis.
Es cierto que el ganador del 2009 es un cartel muy fresco y muy bien resuelto y el de este año es bastante antiguo y mal resuelto. Pero ¿se preguntó el ganador del 2009 si entre todos los presentados habría algún cartel mucho mejor que el suyo?
no es por nada, pero tanta pataleta y con tanta acritud desluce un poco, creo.

pedro_luis dijo...

Si un edificio esta mal diseñado, se derrumba. Si un avión está mal diseñado, se estrella. Si un cirujano te opera chapuceramente y con medios anticuados, probablemente te mueras.
Un cartel (o una revista, o una pagina web) mal planteada y peor ejecutada, no explota, no se cae, no mata a nadie. Como mucho, solo logra dar un poco de verguenza ajena cuando sale publicado, y ese es el problema, que se relativiza el buen trabajo, y el debate que deberia centrarse en aspectos tecnicos, en la coherencia del mensaje, y en si este es adecuado a lo que se debe comunicar, queda al final diluido en una cuestion de "me gusta" o "no me gusta" totalmente irracional y superflua.
Y esto a su vez, en consecuencia, genera que, el empresario y el publico en general, en este pais, considere la profesion y el trabajo del diseñador como poco menos que un capricho innecesario, y una cuestion de "cuatro locos" que estan en las nubes.

Perdon por el ladrillazo, pero
no es un problema de ego herido, como se ha dicho por aqui (lo mismo que reconozco que tengo un ego del tamaño del acueducto de Segovia, te digo que no me cuesta nada quitarme el sombrero, y el cráneo si se precisa, ante obras que muestran verdadero talento), antes bien, se trata de hacer ver que algo no esta funcionando como debería, en Talavera, y en otros muchos lugares, me consta, y el tema de una pésima elección (con todo lo insignificante que pueda ser la cuestion, tratandose solamente de un cartel) es solo un pequeño exponente.

Aunque mucho mas limitada que la de un urbanista, un medico o un ingeniero, el diseñador deberia tener conciencia de su responsabilidad social, precisamente evitando que los medios que se ponen a su disposicion, y las horas de trabajo invertidas vayan directamente a la basura, por producir obras que no van a crear ningun tipo impacto, no digamos ya de "emocion", en el espectador, que las olvidara tan pronto alce su vista hacia carteles o vayas diseñadas eficientemente como deben hacerse las cosas.

Anónimo dijo...

vaya rollo... a estos dos amargados no hay quien los aguante, dedicaros a otra cosa y asi dejais de sufrir y sino pues como hasta ahora seguir presentado carteles donde sea haber si con suerte os premian alguno.

Luk dijo...

Jajaja... Anonimo, de amargado nada, y no estoy sufriendo, que yo estoy muy contento!! que he ganao hace poco un premio!!!..
Es que el compañero Pedro Luis se lo ha tomado muy en serio, desde aqui le invito a tranquilizarse, que en estos casos lo mejor es dar la opinión, desahogarse un poco y ya está, porque no se consigue nada más que tensionarse. Ya hemos dado nuestro punto de vista, practicamente toda la gente lo comparte y lo corrobora, y eso es el consuelo que nos queda, no ser los unicos "locos" que ven un cartel "defectuoso"...
Porque pasen estas cosas, yo no me voy a dedicar a otra cosa, como si fuera la única vez que he vivido esto!! Lo que pasa es que en esta ocasión la historia nos toca muy de cerca, al ser en tu ciudad y conociendo como funciona el tema, se te quitan las ganas... Pero nada, a seguir en ello!!
Animo, Pedro Luis!
Saludos!

susana dijo...

Me consta que se han escrito más criticas sobre tu cartel, pero esas no las habeis puesto ¿por qué?o solo poneis las criticas de los demás no me parece justo.

Luk dijo...

Hola susana.
Suelo rechazar los comentarios que hablen sin respeto, con insultos, etc.. Cuando un comentario viene desde el respeto, aunque sea una critica al cartel, no me importa publicarlo, de eso tambien se aprende. Lo puedes comprobar en otros..
Pero en este caso te puedo decir que se han publicado TODOS los comentarios recibidos, no he rechazado ninguno de ellos.. Si falta alguno, debe haber sido algun error técnico.
Estoy abierto a cualquier critica constructiva.
Saludos!!

Pedro_luis dijo...

joder, ANOnimo, me has dejado ANOdadado con tus razonamientos y la profundidad de tu mensaje. Unos pobres perdedores como nosotros no deberíamos siquiera tener derecho a opinar y, mucho menos, compararnos con su Excelentisima ANOnimidad, todo un ejemplo de gallardía torera que, insultando cual titán de la internet, tranquilamente protegido tras su ANOnimato, impone respeto, con la mano abierta, a la parroquia. Que decir tiene que, por las pocas pero "sabias" palabras que aqueste caballero español ha supurado en el foro, creo hallarnos ante todo un campeón del deporte ibérico por excelencia: La Genuflexión al Poder Establecido, con Machaque y Triple Colleja a la libre Expresión.

Si su Excrecencia me lo permite, oh, espabilador preclaro de mentes, oh Maestro de Maestros y ejemplo para los niños del mundo,
y sin que ello lo vuelva a ofender de nuevo, le informo que, en esto de los concursos, llevo ganando pasta y reconocimientos desde los 16 años, y a dia de hoy, por mis canas me conocereis, duplico esa edad y sigo ganandome la vida, y bastante bien, gracias a ese talento que, lloro lágrimas de sangre al pensarlo, Su Mierded no tiene a bien apreciar.

esther dijo...

Tuve la oportunidad de asistir a la Presentación del VIII Festival de Jazz "Ciudad de Talavera" que se realizó en un acto público y por cierto muy ameno en la Sala Carmelo Castilla del Centro Rafael Morales...en ella tuve la ocasión de ver los carteles finalistas del Certamen de este año.. El trabajo del sr.Luk me pareció interesante, aunque el saxofón con unas manos que le tocan es muy recurrido...y luego no acabo de entender lo de los girasoles como motivo de la llegada del verano y la música..no sé..artísticamente no, técnicamente puede..(mis respetos)..pero el trabajo del sr. Mas, si es el que ganó el año pasado me parece un poco repetitivo en la idea y en las formas..de hecho una de las copias creo que tenía el mismo tipo de letra..a mí particularmente me defraudó...en cambio el del sr.Loaisa, con todas la imperfecciones que pueda tener, me parece el más arriesgado, color rojo de fondo..mucha intensidad, con una guitarra símbolo del Jazz, como puede ser clarinete, trombón, corneta, batería, xilófono, acordeón...sin necesidad de buscar siempre los mismos argumentos..eso creo que vería el jurado, compuesto en su mayoría por profesores de la Escuela de Arte y que son los que valoran y deben decidirse por uno sólo...el no estar de acuerdo con el fallo del jurado no debería implicar descalificaciones hacia compañeros como el sr.Loaisa ni insultos a diestro y siniestro como las que estoy viendo...eso habla poco bien de vosotros..sobre todo del sr.Mas que creo recibió el año pasado en el Teatro Victoria un premio en metálico y la felicitación pública por su trabajo..con un jurado que es el mismo que este año critica..No sé todo esto me parece muy mal y penoso..Me lo pasé genial en la Presentación..este año promete ser mejor incluso que el año pasado..vivo fuera de Talavera, pero estaré todos los días con mis amigas en la Plaza del Pan para apoyar y divertirme con un Festival que crece año tras año gracias a gente que trabaja para los demás, crea para los demás, y no critica nunca a nadie...besos
Esther--

Luk dijo...

Hola esther.
En primer lugar, agradezco tus valoraciones y opiniones respecto a los carteles finalistas. Espero poder hacer lo mismo cuando vaya a la exposición en el Templo del Cafe de Talavera, porque no pude asistir a la presentación del festival.
En segundo lugar, quiero decir que el cartel ganador, una vez que lo he visto impreso en tamaño mayor, gana en calidad, sobre todo en las tonalidades usadas. Tambien recordar que ya dije que el usar la guitarra como icono era un riesgo importante, y eso es un punto a valorar (yo nunca usaria una corneta o un acordeon,.. eso es jazz? no entendi tu comparación).
Pero la composición, la tipografia, los elementos utilizados de alrededor los sigo viendo igual, fuera de lugar, como ya dije, de cartel de discoteca. Esto no es un insulto, es una opinión.
En tercer lugar, quiero ver el resto de participantes, porque ya sé que mi cartel no era bueno, podria haberse mejorado y lo sé, el cartel del sr.Mas, segun comentais, se repite en idea, pero quiero saber si realmente no habia nada mejor que el cartel del sr.Loaisa,.. que puede ser que no. Pero me cuesta creerlo.
Puede que dentro de un mes rectifique, pero de momento sigo opinando lo mismo.
Saludos y disfrutaremos del festival. Eso seguro.