17 jul. 2010

Carteles 2010. Feria y Fiestas Virgen San Lorenzo, Valladolid.


Carteles 2010. Propuesta presentada para el concurso de carteles de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid. El lema utilizado fue "Valladolid, Ven y Vivelo"... y con el juego de la doble V, simulada por una mano, traté de tatuar en ella los elementos más importantes que representaran las ferias y fiestas de Valladolid. Impresionado me quedé con el programa de actos del año pasado, por la diversidad y cantidad, lo cual dificultó bastante la elección de elementos que queria representar. Está claro que los vallisoletanos no se pueden aburrir con esa variedad de actividades. Musica, teatro, deportes, infantil,.. no creo que puedan quejarse.
No hubo suerte en este certamen. Dejo el cartel del ganador, Fernando Pérez Hernando, vallisoletano, en el cual aparece una conga de muñequitos y animales sobre fondo rojo. Personalmente, valoro el trabajo de este cartel, por su detallismo, colorido y simpatica composicion, pero creo que sus elementos son demasiado universales, podrian anunciar las fiestas de cualquier ciudad. Tal vez se me escapa algun detalle que represente valladolid... puede ser. Quiza el jurado haya querido romper la tradicion, y buscar algo original... De cualquier forma, enhorabuena al ganador!

Cartel ganador de Fernando Pérez.

11 comentarios:

josu dijo...

Me gusta cómo has conseguido la doble v con los dedos. También me gusta la tipografía, pero no me acaban de convencer los motivos sobre las fiestas de Valladolid a modo de tatuaje, aunque la idea me parece interesante... Puede ser que haya que ver el cartel in situ, a tamaño natural, ya que en el blog no se aprecia muy bien.
De todas formas, enhorabuena por tu trabajo.

papa dijo...

Las extremidades corporales son muy complicadas, sobre todo cuando se trata de un cartel festivo. Lo que más me gusta de tu cartel es que sigues trabajando el concepto y eso siempre es de agradecer.
Un saludo Lucas.

Luk dijo...

Gracias josu. La verdad sí te puedo asegurar que el cartel a tamaño real gana un montón. Si quieres puedo enviarte el cartel a mayor resolucion a un email. Al principio pensé que tantos elementos tatuados en la mano iban a ser demasiados, pero es que leyendo la programación de actos me lo pedia, hay mogollón de actividades y no sabia cuál dejar fuera. Creo que al final la composición no quedó mal.
Amigo Fran, no entiendo muy bien tu comentario. No sé si te refieres a que la toma de la mano no es demasiado buena o representativa, o tal vez me imagino que te refieres que al representar una mano tatuada hay que cuidar mucho que la propia mano no pierda ese "tacto" permanente y quizá no he sabido plasmar esos tatuajes de la mejor forma. No sé.. de cualquier forma, gracias por valorar el concepto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tipografías dispersas, interlineados demasiados grandes, poco destaque visual del nombre de la fiesta, masas de color blanco excesivas, elementos festivos poco visuales, reducción a colores aburridos,intensidad y direccionamiento de sombras incoherentes, poca riqueza simbólica.... vamos, que tenías todos los papeletas para "ganar"

Luk dijo...

Gracias por tu comentario, Anonimo. Se agradece tanta sinceridad. Y aunque puedo discrepar en algun punto, puedo aceptar algunas correcciones. Las comprendo.
Pero lo más importante, podrias valorar ahora al cartel ganador??
Un saludo!

Anónimo dijo...

desde luego que lo valoro. el cartel está muy bien... pero no es de mi gusto. Simplemente.
En que puntos discrepas y cuales aceptas.... mera curiosidad

Luk dijo...

Jeje, que curioso.. Parece que el simple hecho de que el cartel ganador lo haya elegido un jurado, es suficiente con decir "el cartel esta muy bien" y no entrar en valoraciones positivas ni negativas. Pero con mi propuesta te has extendido bien, jeje..

Bueno, acepto lo de la tipografia dispersa, el interlineado y el uso excesivo de fondo blanco. Podria haberlo mejorado. No estoy de acuerdo con que los elementos de la fiesta no se aprecien, porque a tamaño real se ven perfectamente. Las sombras son reales, tal cual salieron de la foto de la mano, no entiendo tu corrección. Y lo de los colores aburridos, era un riesgo, pero creo que son totalmente acordes a la idea del cartel.
En cuanto al ganador, te puedo decir varias cosas. Si mi idea ya estara inventada (como todo en este mundo), la suya es repetida, porque la misma "conga", pero con personas y animales gano en Soria 2003. Valoro la creacion de "dibujitos", pero todavia estoy buscando algun elemento que haga referencia a las fiestas de Valladolid. Ese cartel podria anunciar las fiestas de cualquier sitio. La tipografia NO esta alineada, lo cual dificulta la lectura del texto, por no decir nada del tamaño, practicamente inapreciable en el nombre de la fiesta. Si que me gusta el colorido, muy llamativo y más acorde, que esos colores "aburridos" de mi cartel, jeje.. Simplemente eso.
Un saludo de Lucas Fernandez, compañero Anonimo.

papa dijo...

Con respecto a lo de las extremidades: creo que la utilización de estas en cualquier diseño es complicada y más en un cartel festivo, esa complicación reside en ciertas connotaciones que tienen y en su plástica tan personal. Otro cantar sería su realización con otro tipo de técnica, pintura, dibujo etc.
Con respecto a la polémica, a mi ninguno de los dos carteles me gusta, quizás el ganador está más conseguido estéticamente, pero es cierto que es algo antiguo y que puede ser un cartel de cualquier sitio. Por lo menos Luck buscó cosas con su cartel y aunque el resultado no sea el mejor es digno de valorar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

todos los carteles están bien, unos más bonitos y otros menos....
Aunque particularmente no me gusta ninguno. No soy de las personas que porque no les guste algo dicen está mal, es una mierda o demás... Simplemente que no es de mi agrado.
Y lo del cartel ganador, pues un criterio pésimo para su selección. Peca de infantil, y cómo muy bien dices no hay elementos ni iconografía propia de Valladolid, podría ser de cualquier lado.
Con las sombras me refiero a la dirección de los tipos e intensidad de acuerdo a la de la mano....
también te falta el logo del ayto. cosa a la que dan importancia máxima. Añadir el logo de Valladolid en tu corazón y el de la FMC te habría dado más puntos (no determinantes para ganarlo, pero bueno....)

Anónimo dijo...

Ah, y cuando dices:"Parece que el simple hecho de que el cartel ganador lo haya elegido un jurado, es suficiente con decir "el cartel esta muy bien" y no entrar en valoraciones positivas ni negativas" estás muy equivocado. Particularmente pienso que el criterio estético y plástico de la comisión de cultura/festejos del Ayto (que creo que lo ha valorado)es pésimo. No en años anteriores pero si en este año. Aunque agradezcamos que hayan cambiado el ganador del certamen, porque creo que llevaba ganando el premio dos o tres años la misma persona...

Luk dijo...

Gracias por tus comentarios.
Lo de "todos los carteles estan bien,..." te refieres a los que se han presentado al concurso? Los has podido ver?...
O te refieres a los carteles de mi blog?

Siempre es dificil agradar a un jurado con una buena propuesta. Muchas veces te sorprenden, cuando tú crees que has hecho un buen cartel y no lo valoran, o al revés, cuando presentas algo muy flojo, lo eligen porque les ha llamado la atención algo que tú no esperabas...
Exacto, pequeño error de las sombras de las tipos, con respecto a la mano. Estoy de acuerdo. Es que la letra en un principio no iba a llevar sombras, luego las añadi.. pero igualarlas a las de la mano me parecia excesivo.
El logo del ayto. está en la uña del dedo pulgar, quizá no se aprecie bien en pantalla, pero a tamaño real se veia muy bien... el otro no le tuve en cuenta.. Si hubiera sido un punto, supongo que si.
El ganador del año pasado fue Jose Luis Gomez, creo, con uno de sus diseños tipicos, muy creativos.. El anterior no sé si fue el mismo,.. no me parece su estilo.

Se agradecen tus palabras, por lo menos con las criticas constructivas se aprende de errores que uno no ve cuando diseña. Y eso que yo soy muy exigente cuando repaso el cartel.
Un saludo!