31 ago. 2010

Carteles 2010. Feria y Fiestas Argamasilla de Alba, 2010.


Carteles 2010. Propuesta presentada para el concurso de carteles Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba, Ciudad Real. Según la tradición cervantina Argamasilla de Alba es “El Lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote. La figura del hidalgo caballero, gran icono de Argamasilla, al igual que lugares como la Casa del Medrano (prisión en la cual, presumiblemente, estuvo encarcelado Cervantes), o la Iglesia de San Juan Bautista, donde se encuentra un cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco, caballero de la villa al cual la tradición argamasillesca identifica como posible trasunto de Don Quijote.

Por todo esto, tenia claro que la figura que debía aparecer en el cartel era la del emblematico Don Quijote de la Mancha. El lema utilizado fue "Plasti-Quijote viene a la Feria", y me atreví a experimentar con un material tan manejable como la plastilina, creando la figura del hidalgo, adornandola después con una particular lanza, y colocandola de espaldas, en una mirada hacia la Villa, donde se celebran estas Ferias y Fiestas.

Para la toma de fotos, vuelvo a contar con la colaboracion de Alberto Torres, siempre al pie del cañón en estas labores. Pero no hubo suerte en esta ocasión, el ganador del concurso fue Ruben Cascado Montes, de Puertollano. Un diseño muy curioso y creativo, al cual felicito desde aqui.

Me divertí mucho creando este cartel y de momento, la figura de plastilina de Don Quijote se mantiene como pieza de adorno en mi casa. Bonito recuerdo.

Enlace de la noticia del cartel ganador.
Cartel Ganador

Y esta es una imagen del cartel ganador.

4 comentarios:

papa dijo...

Bueno Luk, sin duda el cartel te quedó de lo más castellano y bajo mi punto bien acopladas las imágenes. El ganador está bien, a mí me sobran los adornos de las esquinas y quizás ese tipo de tipografía, pero la unión sin pudor de la mancha y la figura saliendo de la esquina me parece genial, con eso a mí ya me bastaría.
Un saludo amigo.

josu dijo...

Me parece que tu cartel está lleno de aciertos: la figura de Don Quijote de espaldas con su "lanza" sobre una roca en el campo castellano, los colores, que la figura sea de plastilina (me parece una técnica que viene muy bien para muchos carteles), la villa a lo lejos,... Si tengo que decirte algo que no me gusta es el "relleno" que has hecho a algunas letras, no lo veo necesario. No sé qué razón has tenido para hacerlo...
El Cartel ganador me parece algo recargado, quizás hasta demasiado antiguo.
Como veo que sigues en forma espero que te llege algún premio pronto.

Luk dijo...

Gracias Fran. Es verdad que la tipografia del ganador no la veo acertada, sobre todo en colocación. Los adornos, podrian estar.. o no,. no les veo mal punto. Lo mejor, como dices, la creación de esa figura saliendo de esos "fuegos"... muy original.

Me alegro que te guste el cartel josu,.. lo de utilizar ese relleno en las letras, vino un poco por romper las tonalidades usadas, tan ocres, naranjas, grises.. y darle un toque de color.. Para ello utilice los cuatro colores del escudo, segun puedes comprobar abajo en la esquina derecha. Tal vez no fue un acierto, no se..

Saludos! Seguimos en ello...

ANRAFERA dijo...

Original y simpático, tu cartel. Me gusta, transmite aires festivos. Al ganador lo encuentro bien, es un cartel serio y haciendo referencia a los libros de antaño. Felicitaciones. Saludos