18 abr. 2011

Carteles 2011. San Jorge 2011, Cáceres.

Carteles 2011. Propuesta presentada para el concurso de carteles anunciadores de la festividad de San Jorge en Cáceres. El lema utilizado ha sido "Protagonistas" y en un intento de practicar la ilustración, un estilo que conocía pero que nunca había probado, quise representar a los dos protagonistas de la fiesta, San Jorge y el Dragón, usando un juego de formas, tonalidades y texturas que nos llegara a entender a las dos figuras desde otro punto de vista.

No hubo suerte en este certamen, y aunque la ejecución del diseño me ha costado varias horas de madrugada, ha merecido la pena la práctica y sobre todo el aprendizaje de este estilo, el cual seguiré investigando y profundizando en su técnica para futuros proyectos.

El cartel ganador pertenece a David González Soria, ilustrador madrileño, pero afincado en Cáceres. Un diseño que se aleja de la figura emblemática del dragón y se centra en la entrega de la "llave de la ciudad" a Don Álvaro...  Enhorabuena al autor!

9 comentarios:

César ENE dijo...

Pues a mi me parece un buen cartel Luk, creo que has querido "imitar" un poco el estilo de Vicent pero está bien conseguido.
Saludos César.

Luk dijo...

Muchas gracias Cesar.

Exacto, con todos mis respetos a las creaciones de Vicent Ramón, las cuales valoro y admiro, he tratado practicar el mismo estilo, a mi manera, por supuesto.. porque es complicado llegar a su nivel.
Sé que es una técnica o más bien estilo que no solo usa Vicent Ramon, también es propio de Martin Fores, quizá menos riguroso en las formas, y algun diseñador más de Valencia, donde quizá haya comenzado el origen de esta práctica...

Saludos!! Seguiremos creando!

jotaemece dijo...

Me gusta mucho!

Aria dijo...

A mi también me parece un buen cartel! Enhorabuena.

josu dijo...

Me han gustado mucho la composición y el estilo.En un principio no me gustaba el fondo negro, pero después de verlo varias veces me ha llegado a convencer.
El cartel ganador algo pobre y soso ¿No?

papa dijo...

A mí me gusta, lo del estilo sí que podríamos identificarlo con cierta escuela valenciana pero también puede resultar osado hacerlo. Tu "ilustración" es muy correcta amigo Luk.

Luk dijo...

Gracias jotaemece y aria, se agradecen vuestros comentarios, y me alegro que os guste.

Un saludo!

Luk dijo...

Josu, en un principio el fondo iba a ser blanco, pero la vestimenta de San Jorge y el rojo del dragón, me pedía ese fondo. Luego he descubierto por fotos de la festividad que el dragón que representan en el desfile,-impresionante unos 20 metros de largo-, no es rojo.. tiene un tono marrón-blanco acartonado, pero bueno la interpretación fue buena y válida en otros años, jeje... Me alegro que al final te convenciera.
El cartel ganador a mi me parece que parte de una buena idea, es un tema que se escapa de lo habitual, san jorge y el dragón, y está bien representado con la entrega de la llave de la ciudad. El problema es que técnicamente tiene muchas carencias,.. fotografias de internet tratadas con photoshop con filtros muy recurridos, un fondo de baja calidad, una tipografía poco acorde.. bueno, al fin y al cabo es el primer cartel que presentaba a un concurso,... yo también cometía estos "errores" hace unos años, y a veces se me escapa alguno, jeje... Lo bueno, es que al jurado le ha gustado, que al final es lo que vale... no hay más.
Un saludo!

Luk dijo...

Fran, primero me alegra verte por aqui... y segundo, me alegro que te guste mi cartel.
No suelo ser de estilo fijo, lo sabes, puedo recurrir a la fotogafia, como a la plastilina, un juego de tipografias, o una ilustración,.. quizá trate algun día de buscar mi estilo, aunque creo que el enfoque de mis ideas es lo que marca mi estilo, independientemente de con qué material o técnica lo haga...
Ahora he tratado de "practicar" este estilo, como bien dices que alguna escuela valenciana pudo "inculcar" a sus alumnos. No llego al nivel de esos alumnos, ni lo pretendo, al final se trata de disfrutar con lo que haces y yo me lo he pasado muy bien haciendo esta ilustración de esta forma. Probablemente con el ánimo de repetir y aprender más.
Seguiremos en ello!
Un abrazo!