13 jul. 2011

Carteles 2011. VIII Centenario La Colegial, Talavera de la Reina.


Carteles 2011. Propuesta presentada al concurso de carteles para anunciar el VIII Centenario de La Colegial, en Talavera de la Reina. El lema elegido fue "Un Viaje de 800 recuerdos"...El templo de Santa Maria La Mayor cumple 800 años desde la bula que la distinguió como Colegiata.

Tambien destacar que el Vaticano a concedido el Año Jubilar a la Colegial por sus ocho siglos.

Para este cartel cuento con la ayuda de Laura Farelo, arquitecto, experta en maquetación y con gran destreza en el arte de perfilar el cartón (por favor, pongan atención al rosetón de la entrada, todo manual).
La idea era realzar la fachada de este templo realizando una maqueta real, a escala y con el máximo detalle y cuidado, fiel al original, para luego realizar el montaje fotográfico, a cargo de Alberto Torres (inseparable con su nueva Canon). Así tratamos de jugar con las sombras y volumenes para conseguir una composición limpia, muy decorativa y de gran armonia con el resto de elementos, y simplemente usando el blanco como color principal, junto con el dorado y el burdeos de la tipografia.

El concurso se declaro desierto. Tan solo hubo 5 propuestas presentadas, y eso despues de haber convocado un segundo plazo (un mes más), porque en un principio solo eramos dos participantes. El jurado tomó esta decisión por considerar que ninguno de los cinco trabajos reunia los objetivos previstos. 
La escasa participación se debe, a mi entender, a la falta de promoción del concurso, y sobre todo, a su dificultad en el formato de presentación, de gran tamaño y mucho coste, con embalaje y envio, suponia una gran inversión para la baja cuantia del premio. Los artistas no locales, seguro que se lo pensaron poco, no merecia la pena.
Nosotros impulsados por la ilusión de representar con nuestro trabajo una celebracion en nuestra ciudad, le pusimos toda la dedicación y el empeño, y muchas ganas (y horas)... pero parece que no fue suficiente. Aun asi, muy satisfechos por el resultado, hemos hecho un gran trabajo.
Me gustaria ver el resto de carteles presentados y comprobar realmente si dentro de todas las propuestas no habia ninguna que tuviera el nivel suficiente que requerían.
No podemos decir que otra vez será,... habría que esperar otros 100 años, no?

7 comentarios:

papa dijo...

Esto de los jurados es una comedia, se ve cada cosa ganando concursos, pero cada cosa que no se entiende y este jurado lo deja desierto y viendo vuestro cartel tampoco creo que debiera ser así, no sé si es para felicitarles o pa correrlos a palos. Vuestra propuesta está bien, muy correcta, la maqueta preciosa, la foto bien hecha, todo bien compuesto, para mi gusto un poquito pastelero el resultado final. Amigo Luk relájate que viendo esto a cualquiera le da una cosa de esas que te dio a ti.
Un abrazo.

josu dijo...

Pues a mí me parece que tu cartel es estupendo...
Veo, además, que estás experimentando con diversas técnicas (fotografía, figuras de plastilina, maquetas,...)
No es nada fácil utilizar diferentes recursos para hacer carteles y normalmente los cartelístas se dedican solamente a una técnica como puede ser el dibujo o el diseño por ordenador.
Estoy preparando una entrada sobre carteles con motivos realizados en punto de cruz, punto o cosido. Espero que te guste y te de ideas para próximos carteles.

ikery3 dijo...

Me gusta, un poco dulce, como dicen por arriba, pero me gusta mucho. Ya no sabemos por donde acertar.Sigue asi que cualquier día nos daras una grata sopresa. Y como todos los que que andamos con esto, seguiremos intentando inventar nuevas tecnicas.Suerte

Rubén Frejo dijo...

Hola :-) Como talaverano te digo que ójala los carteles que ganan concursos aquí fueran la mitad de buenos que éste, porque vaya tela...

Luk dijo...

Ultimamente tengo esto un poco abandonado...
Fran, gracias por tu comentario.. es lo que nos queda el consuelo de las mentes comprensivas, de razonamiento.. porque esta gente no sé si se ha parado a pensar que supone hacer un cartel de este tipo. Era el primer y unico concurso que iban a hacer, lo podian haber valorado mejor.

Josu, es verdad.. sigo probando varias técnicas,. y me siento cómodo, innovando, ajustandome a mis ideas, porque cada una requiere una serie de trabajo y eso hay que estudiarlo. Estare pendiente de esa entrada de "punto de cruz",. que aún creo no has publicado,.. despues de casi 4 meses, no?... Corrigeme si me equivoco.

Gracias Ikery3, seguiremos intentando agradar a los jurados,.. ardua tarea, que nos trae grandes quebraderos de cabeza..

Ruben Frejo,.. se agradece que un talaverano se pase por aqui, con conocimiento de causa, y valore mi trabajo. Aqui en Talavera ya sabes que la capacidad visual que tienen los jurados, es dificil de entender.. Me imagino que te refieres a los carteles de Dia de la Mujer, Festival de Jazz.. porque no hay más concursos por aqui, es una pena!
Ah, felicidades por esas entradas de tu blog de "fiestas y trajes de Castilla la mancha".. me encantan!!! Quizá hasta te pille alguna idea para un cartel, jeje... Es broma, ya hice algo parecido para Pedro Muñoz en su mayo manchego.. y no funcionó...

Saludos!!!

Rubén Frejo dijo...

Gracias.
También hay uno de carteles para Ferias, por si te interesa (creo que sale a comienzos de año). Pero como no lo hagas peor o tengas familia en el Ayuntamiento ni te molestes ;-) Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto me suena. También pasó parecido con el Cartel de Fiestas de La Blanca en Vitoria, cuando su personaje representativo Celedón cumplía el 50 aniversario. Sólo que vísperas antes de acabar la fecha límite de entrega, quitaron las bases de la Red y oh! que casualidad,premio desierto, encargaron el Cartel a un artista local. Ni me presenté porque lo veía venir.
Animo, bonito cartel e innovador.