27 ene. 2012

2012. FINALISTA CARNAVALES DE BILBAO.


Safe Creative #1201270979662

2012. Propuesta Finalista en el concurso de carteles anunciadores de los Carnavales de Bilbao, Aratusteak 2012. El lema utilizado fue "Con B de Carnaval"... y quise utilizar como símbolo la  B, de Bilbao, para formar las escamas de la típica sardina de Carnaval, de una manera curiosa... A la vez, el efecto de ver como la sardina se sumerge, probablemente en la Ría de Bilbao, se crea con el ánimo de representar a una sardina que huye de su trágico final, su entierro.. y por eso inicia esa escapada hacia el fondo del agua,, queriendo mantener a toda costa esos colores vivos y alegres, para que no se termine el Carnaval.

Era la primera vez que me presentaba a este concurso, nunca me había animado porque no me gusta el proceso de selección, con una votacion popular, que en buena parte depende de los amigos, familiares y conocidos que estén dispuestos a ayudarte,.. sobre todo, si eres de Bilbao y están dispuestos a votar en las urnas, es un gran avance,.... Pero tenía una idea, queria mostrarla y por eso nos animamos, con todas las consecuencias.

Contento con el puesto FINALISTA, elegido entre 107 propuestas, y acompañado por otras cinco propuestas que os presento en la siguiente imagen. Muy contento también por compartir final con dos grandes compañeros del diseño de carteles,.. Dani, Cristobal.. un placer,.. no digo cuales son vuestras propuestas por si aún quereis mantener el anonimato, jeje...


Se inicio un proceso de votación de cinco dias, donde el público con sus votos en la web del ayto, en las webs de los medios de comunicación y en la urna del Edificio del Ensanche, aportaba el 75% del voto total,.. que completaba el jurado, con 25% decisivo.
Muchisimas gracias a todos los votos de la gente que confio y apoyo mi propuesta. Sé que algunos hicisteis un gran esfuerzo y eso se agradece. Gracias, de verdad.

El ganador fue el cartel número 4,.. "Este año le comemos la tostada a los Brasileños"... Un cartel simpático y bien encajado en el concepto del carnaval bilbaino, de mano de sus autores Jon Ondovilla Marcos y Amaia Benito González, naturales de Balmaseda y Bilbao, respectivamente. Enhorabuena!!





2 comentarios:

Luk dijo...

Josu, ya sabes que esto no va de gustos,.. sino de votos.. del que más consiga, pero es algo que siempre ha sido así.
El puesto finalista, de entre 107, a mi me sabe a gloria!! Era la primera vez que me presentaba y fijate, dentro de los 6 seleccionados!! jeje.. Es todo un logro!!
Seguimos creando!!
Saludos!!

josu dijo...

Para empezar, enhorabuena por ser uno de los 6 finalistas y porque el cartel en sí es bueno. La verdad es que visto en directo, todavía es mejor.
El sistema de elección del ganador tiene muchas pegas, porque no gana el mejor sino, como tu ya dices, el que tiene más amigos/conocidos que voten.
A mí me parece que cuando los carteles de los carnavales de Bilbao y los de la Aste Nagusia eran elegidos directamente por un jurado teníamos unos carteles ganadores mucho mejores . Igual es que habría que cambiar el sistema de elección...
En la votación de la web del ayuntamiento quedaste el segundo con el 31% de los votos, lo que no está nada mal.Lo que te ha perjudicado es el voto presencial.
En cuanto al cartel ganador (el cuarto por la izquierda en la foto, no el quinto)solo puedo decir que me parece hortera y hecho con muy mal gusto. Con diferencia es el peor de los 6 seleccionados...
Ya se que diseñar un cartel tiene que ser muy difícil y que criticar es muy fácil, pero yo creo que se debe exigir un mínimo de calidad en los carteles finalistas. De hecho recuerdo un par de veces que el concurso de carteles para la Aste Nagusia quedó desierto, y después se encargaron a conocidos diseñadores, con un buen resultado final.
En fin... felicidades por tu trababajo.
Saludos