25 jun. 2012

2012. PRIMER PREMIO. Aste Nagusia Donostia, Semana Grande San Sebastián.


Safe Creative #1206251860908

2012. PRIMER PREMIO del concurso de carteles anunciadores de la Aste Nagusia de Donostia, Semana Grande de San Sebastián. El lema utilizado fue "Trukatu zure kodea eta ondo pasatu",.. lo que viene a decir "Canjea tu código.. y a disfrutar!!". (Gracias Ana, gracias Egoitz,.. por vuestro euskera).

En un principio la idea surgió en el 2010, cuando estuve en la Semana Grande donostiarra viendo mi cartel ganador (cartel aste nagusia 2010). Allí me di cuenta que la Aste Nagusia tiene mucho que ofrecer, hay multiples actividades programadas y repartidas en diferentes sitios, aunque muy cerca entre ellos. Tenia que buscar un símbolo que sirviese de resumen de toda la fiesta, por eso mirando el "vale x 8 dias" del 2010, me fijé en el código de barras que aparecía como elemento complementario y pensé en el significado que tenía por sí mismo.

Un código de barras es la clave principal de todo producto. Es la llave para conocer todo lo que encierra, lo que puede ofrecer y con lo que puedes disfrutar.
La idea era crear este código tan peculiar, tan personal,.. tan propio, con todos los elementos que acoge la Semana Grande donostiarra en sus mejores días de tradición, diversión y entretenimiento.

La forma de situar el perfil de la bahia en el código me daba un juego casi de "callejero" para poder situar las diferentes y múltiples actividades que se desarrollan en cada punto de la ciudad. Hay un sitio para los emblemas de Donosti,... como el monte Igeldo, el Peine de los Vientos, el Kursaal,... y luego las localizaciones de la fiesta,.. los fuegos en la Concha, con helado incluido,... la música de Sagües, los gigantes del puerto, y un guiño de humor al cerrar el código con la figura del cabezudo trepando por el lateral y como parte importante de la fiesta. No quise recargar más la imagen, pero podría haber seguido con más simbolos.
La forma de hacer coincidir la "numeración" del código con las letras del texto anunciador me resultó bastante fácil, porque casualmente, y será que el destino lo querría así, me coincidian en número, cuadrando el "12" como comienzo.
Todas las piezas iban encajando y cada vez me gustaba más el resultado.

De cualquier forma, pienso que es un cartel algo arriesgado, por ser muy esquemático y sobre todo, por la utilizacion tan solo de dos colores, blanco y azul, colores muy donostiarras, pero fuera de la gama de tonos más festivos. Es un riesgo que también asumimos en el 2010, y parece que funcionó. Yo creo que son diseños que están apoyados en buscar la originalidad del concepto, más que en una gran vistosidad del resultado final. Aún asi, siempre con el fin de llegar a un cartel atractivo, que puede gustar o no.

Bueno, contento con este Primer Premio, muy contento.... Volver a anunciar la Semana Grande de Donosti supone una gran satisfacción y una ilusión enorme. Con ganas de visitar la ciudad en agosto para contemplar el cartel por las calles, y por supuesto, para canjear mi código y... a disfrutar!!

Enlaces de la noticia.
Gabinete Prensa Donostia Kultura

Noticias de Guipuzkoa

 


4 comentarios:

Ja2 eadlm dijo...

desde luego, si hay algo que caracteriza tus trabajos, eso son las buenas ideas. Enhorabuena!

josu dijo...

Bueno, enhorabuena otra vez por tu cartel... y por todo tu trabajo, ya que algunos buenos carteles tuyos no han conseguido un premio.
La verdad es que es un cartel arriesgado, lo que se agradece, porque hay muchos ejemplos presentados a los concursos, e incluso ganadores, que son mas de lo mismo, que aportan muy poco nuevo.
¡Qué siga la racha! Saludos.

Luk dijo...

Gracias Ja2 (Javier Parra?).. Me alegro que te guste.. Hay veces que no me doy cuenta de los seguidores que tengo nuevos,.. a ver si echo un vistazo a tu blog y te comento. Saludos!!

Josu, gracias por tus comentarios y por seguirme... Siempre que pueda intentare sorprender a los jurados, tan complicado algunas veces... Y ya sabes que no soy de estilo definido, asi que seguiremos investigando tecnicas nuevas y creando propuestas originales! Saludos!!

Ja2 eadlm dijo...

Si, ese soy yo. Tengo que volver ha hacer una tanda de carteles que los tengo abandonaos. Hacer cinco o seis y no ganar nada desanima bastante. jeje