10 ene. 2013

2013. PRIMER PREMIO XLVII Certamen Internacional Guitarra Francisco Tárrega, Benicassim.

Safe Creative #1212214229682

2013. Primer Premio del concurso de carteles anunciadores del XLVII Certamen Internacional de Guitarra "Francisco Tárrega", de Benicassim. El título de la obra es "Guitarra, de papel y sombras", y la idea era crear una guitarra muy particular, que visualmente fuese un elemento atractivo, de gran impacto gráfico. Se debían notar claramente los orígenes del instrumento y su destreza manual, por eso partimos del papel como base principal y manualmente recortamos y perfilamos las formas para darle un toque de exquisitez y calidad plástica. Al igual ocurre con los artistas que tocan la guitarra en este Certamen, de gran prestigio internacional, que impregnan de calidad y exquisitez cada composición con sus manos y con esto convierten el "Francisco Tárrega", en toda una referencia musico-cultural.

La composición final se presenta en blanco y un naranja fuerte, simulando el material, y consiguiendo un imagen elegante y limpia, también en relación con las caracteristicas que rodean al Certamen, con actuaciones que implican una gran concentración y calidad artística.

Para este diseño, me siento obligado a felicitar a mi equipo con más ganas que nunca. Magistral la destreza de Laura Farelo para perfilar y recortar la guitarra; no dejeis de fijaros en cada detalle, está todo hecho a mano sobre cartulina. Es genial!

Y aplauso grande, grande para el juego de sombras conseguido por Alberto Torres Flores, y su equipo de fotografia en la escena final.. Genial esa sombra que completa la mitad de la Guitarra, para mí un efecto potente que ayuda a entender mejor la idea del cartel, esa similitud con la habilidad de las manos y la originalidad de la composición tanto gráfica como musical.

Todo esto me facilitó bastante el montaje final con el texto anunciador, bloque compacto y colores acordes.

Asimismo, el cartel se presentó a nombre de Laura Farelo, porque habia otro diseño que presentamos que iba a mi nombre, y yo creo que después de un año de mucho trabajo y esfuerzo, me alegro que se le pueda premiar con su nombre en portada, se lo merece!! Bravo Laura!

Enlace Noticia Cartel ganador



4 comentarios:

Daniel Castelló Muñiz dijo...

De lo mejorcito que he visto en cartelería.
¡ Enhorabuena al gran triunvirato !

Luk dijo...

Gracias Dani!!
Eres buen critico y nos tenemos que sentir halagados, jeje ;)

Un abrazote!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena!
es un trabajo espléndido! Soy un aficionado a este tipo de arte e incluso a realizar carteles a nivel más "de andar por casa".
He visto que hace un tiempo participaste en el concurso de carteles de las Paces de Villarta de San Juan.
Ya que comento aquí, lo´más honesto es ser sincero y debo reconocer que no es tu trabajo que más me ha gustado, pero no cabe duda de tu gran nivel.
Soy de Villarta y me gustaría reinvitarte a otro certamen tanto de las Paces como de las fiestas de San Juan en junio (aunque sean menos importantes) para volver a comprobar que las fiestas tradicionales y la innovación no tienen porqué estar reñidos.

P.D. Desde tu presentación, la innovación ha crecido (no mucho, pero ha crecido, y eso para un pueblo como éste es mucho) Gracias.

Luk dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo.

Me alegro que te gusten mis diseños, y que valores mi nivel. Hacemos lo que podemos con esfuerzo y dedicación.

Me presenté a Paces hace unos años, pero no he vuelto a ver bases publicadas, de hecho no pensaba en participar una vez comprobado el tipo de carteles que elegían. No me agrado mucho la elección del jurado. Pueden ser clásicos y tomar como referencia para la fiesta la imagen de la virgen o del ayuntamiento, pero permitir que los personajes de esa "procesión" salgan en el cartel con "gafas de sol", me parece poco criterio artístico...

Pero bueno, siempre se puede intentar, quien sabe, lo tendré en cuenta.

Un saludo, y gracias por tu visita!